miércoles, 29 de agosto de 2018
Atrapamiento de pie
Buenas colegas,
Me tome la libertad de traducir esta experiencia de una persona de UK....
Vale la pena leer, gracias a http://www.unsponsored.co.uk por compartir.
Phil Miller, este es su relato
Quería tomar una semana antes de escribir esto, para ganar algo de perspectiva, pero el sábado pasado apenas sobreviví un atrapamiento de pie clásico en mi rio local, mi río de comodidad, en una función de Grado 3+. Esto es lo que sucedió.
He estado remando en aguas blancas durante 6 años e intensamente durante los últimos 4. Soy competente y tengo confianza y probablemente he corrido esa seccion 200 veces, y no he nadado en más de un año. No es una característica por la que estoy nervioso, es una característica cotidiana del río para mí y el sábado pasado la había corrido 4 veces antes de que el atrapamiento ocurriera el día 5.
Había salido con varios grupos de amigos ese día y 5 o 6 de nosotros partimos juntos en esa 5ª carrera. Estaba empujando cosas, probando mi nuevo bote, y estaba teniendo un gran día. En la parte superior de la función me equivoqué, terminé en un tapón lateral y me voltearon del bote. Empujé fuera del bote antes de una nadada notoriamente fea por la profundidad del rio.
Sentí que el pie se atrapaba y en un abrir y cerrar de ojos se volteó como una muñeca de trapo en la posición del boceto de arriba. Imaginé que mi culo estaba fuera del agua y que estaba a una pulgada o así debajo de la superficie, claramente visible. De hecho, estaba cerca del lecho del río varios metros más abajo. El dolor en mi pierna, inmovilizado contra la roca, era insoportable y me hizo vomitar en el agua casi al instante.
Sin embargo, entonces me di cuenta de que la fuerza del agua que fluía sobre mí había creado una bolsa de aire masiva, un vacío del ancho de mis hombros, y una corriente de agua a mi alrededor que se movía si movía mi cabeza. No había agua en mi cara ni salpicaduras, podía abrir mi boca y mis ojos. Surrealista. Descubrí que podía respirar profunda y tranquilamente y pensar con claridad sobre lo que estaba sucediendo. Tuve un dolor terrible en la pierna, pero creo que la adrenalina comenzó y pasé de puro pánico a un estado muy tranquilo. Creo que tenemos alguna forma de súper fuerza o enfoque para permitir que eso suceda, tal vez preservación propia.
Mi pie estaba atrapado pero mi rodilla estaba hiperextendida en la dirección incorrecta. Sabía que mi pierna se rompería fácilmente si la forzaba, pero podría racionalizar que romperme la pierna no hubiera ayudado (no habría liberado mi pie). Sin embargo, es una gran cantidad de energía para bloquear los brazos en una posición elevada en el lecho del río; contra la fuerza del agua, esto es todo lo que podía hacer para mantener el peso de mi rodilla. Tenía que seguir pensando: 'vienen, espera, respira'.
Todavía pensaba que estaba completamente visible y que alguien podría sacarme rápida y fácilmente. Mientras tanto, la realidad era que mi buena amiga de los remeros Sonia había visto cómo se desarrollaba y había visto exactamente dónde me había hundido. Ella gritó a Bobby que estaba en un remolino río arriba. Tuve suerte de que hubiera dos remeros río arriba en el punto. Para su horror, cuando se prepararon para hacer un rescate, yo era totalmente invisible (casco blanco, azul y Negro).Ellos ni siquiera podian identificar la forma de un cuerpo.
De hecho, terminé a un metro del borde, entre ellos usando eslingas, etc., habían llegado a una posición en la que Bobby podía alcanzarme, y fui liberado. No sabemos si desalojó una roca, si me sacó, o si me relajé lo suficiente como para liberarme, pero sabiendo que Bobby estaba allí fue un levantamiento masivo y de repente me arrojaron río abajo hacia un remolino. No era un libro de texto y sucedió muy rápido.
Estaba 2 'bajo el agua, totalmente invisible y había estado bajo el agua durante algunos minutos. Sonia y Bobby no sabían que tenía una bolsa de aire que me permitía respirar. Desde la perspectiva de mis rescatadores, no puedo imaginar lo aterrador que debe haber sido sacar a un compañero de remos y amigo. No podría haber parecido un buen resultado en esa etapa.
Me arrastraron a un banco de picnic y a una multitud de personas. Sentí un gran alivio, pero mirando a Bobby y las caras de Sonia lo trajeron a casa. Creo que cambié de estado de nuevo y el horror me golpeó duro.
Estoy muy agradecido con tantos; Bobby y Sonia, por supuesto, pero también Dave Kohns Hollins, un entrenador que trabaja en el río ese día y que me revisó y me brindó primeros auxilios. Otras personas recogieron mi kit, Dave me llevó de regreso a la camioneta, etc. Las guías de balsas, el personal del centro, el conductor del minibús (sentí tanto amor y atención profesional por parte de todos) me quedé impresionado por su increíble ayuda y apoyo.
Por lo tanto, nada roto, pero un montón de daño profundo en los tejidos de la parte inferior de la pierna y la rodilla, queda por ver cómo y cuándo puedo regresar al río.
Esto resalta cuán vulnerable al río somos como remeros. Tal vez fui complaciente al conocer el río tan bien. Éramos un grupo de remeros experimentados con el kit adecuado y todos habíamos realizado nuestros cursos de seguridad y rescate. Simplemente no es como el libro de texto; la fuerza del agua, la velocidad que va de la diversión a la vida y la muerte, significaba que todo era diferente. Tuve la suerte de tener dos remeros muy experimentados y alertas aguas arriba que entendieron la seriedad y tomaron medidas drásticas rápidamente. Los que estábamos allí el día sentimos que queríamos compartir esta experiencia de manera más amplia, dentro de la comunidad de remar.
Una experiencia aleccionadora en la que reflexionaré mientras mi pierna sana, pero en retrospectiva he tenido mucha suerte. ¿Qué pasaría si no hubiera tenido una bolsa de aire, si hubiera sido la última persona en huir? en días de mayor actividad habría habido más balsas de agua blanca que podrían haber remado directamente sobre mí; También tuve suerte de que Inglaterra estuviera jugando y el río estaba en silencio. Gracias de mí y mi familia a todos los involucrados.
Hay muchos if's y más aquí, incluida la necesidad de un rollo a prueba de bombas. En este caso, la tirada podría haber evitado que ocurriera porque era un movimiento lateral, pero no fue así como se jugó. La tirada no funciona en todos los escenarios. Del mismo modo, Bob no pudo adjuntarme una línea; en este caso, una cola de vaca (que ya no se usa) puede haber hecho una gran diferencia.
Para mí, el río está arraigado en mi ADN; esto no me detendrá a navegar, pero me fortalecerá y me ayudará a seguir aprendiendo como remero.
Me gustaría recibir comentarios constructivos, gracias.
Saludos, Phil
Suscribirse a:
Entradas (Atom)